|| MERCADOS

Paquetá de Brasil se instala en Argentina con US$ 10 M.


La brasilera Paquetá, de Novo Hamburgo, instalará una planta de fabricación de calzado deportivo en la ciudad de Chivilcoy, ubicada a 160 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Según lo informado por la empresa Perchet Argentina S.A.,  filial local del grupo industrial Paquetá de Brasil, tienen previsto fabricar 40 mil zapatillas por mes, a partir de octubre. Producirán con las marcas Adidas y Diadora.


Florencio Randazzo, ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, saluda al presidente de Paquetá Brasil, Adalberto Leist.

Paquetá, la empresa de Rio Grande do Sul, desembolsará unos 10 millones de dólares para construir una fábrica de 20.000 metros cuadrados en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, Argentina. Según sus directivos, crearán de 2.000 empleos, cifra importante teniendo en cuenta que la planta se levantará en una localidad de 68.000 habitantes.  En los próximos diez meses funcionará provisoriamente en un edificio el centro de capacitación laboral y se instalarán los primeros equipos de producción. Es la etapa inicial de un plan para los próximos cuatro años.

Paquetá es licenciataria de la italiana Diadora. Pero en Brasil también es dueña de la marca Dumont, le provee indumentaria a Adidas y tiene una firma propia que apunta al mercado femenino. Emplea a 10 mil personas y posee 12 plantas en todo el país.

"Hace dos años que evaluamos asociarnos con empresas argentinas o radicarnos en el país. Decidimos la última variante después de evaluar algunas facilidades que nos dieron las autoridades municipales", comentó al diario  Clarín el presidente de Perchet, Ricardo Salgueiro. Por asu parte la ministra de la Producción de la provincia de Buenos Aires, Débora Giorgi, se comprometió con el jefe comunal a acelerar los trámites y preparar las condiciones jurídicas y administrativas para la radicación de esa industria.

En sus declaraciones al matutino,  Ricardo Salgueiro también comentó alguno de los planes de Paquetá en la Argentina. Según el ejecutivo, “el mercado de calzado deportivo alcanzó un volumen anual de 15 a 18 millones de pares. Después de fuertes crecimientos en 2003 y 2004, ya está maduro, permite proyectar crecimientos sostenidos del 5% al 10%. Aunque, con producción local, apostamos a superar esas tasas”.

La primera nave, de 5.000 m2, se empezará a construir en abril. Al mismo tiempo, habrá un galpón provisorio, en el que capacitarán al personal y realizarán una producción mínima. Comenzarán con unas 50 personas y sumarán entre 30 y 40 por mes, hasta llegar a 2.000 empleados en cinco años.

Tienen proyectado llegar a los 40.000 pares mensuales en un año. La meta de mediano plazo es lograr una escala de 100.000, que es el equivalente a la demanda actual. De ese volumen, hoy se importa 70% para Adidas (Paquetá es su mayor proveedor regional) y 30% para Diadora (el grupo tiene la licencia de esta marca para Brasil, Argentina y Uruguay). “El mercado decidirá cuánto fabricaremos de cada una”, dice Salgueiro. .

El emprendimiento, que es el primer paso industrial de Paquetá fuera de Brasil, nació para abastecer la demanda interna de Diadora y Adidas. Más adelante, analizarán la fabricación para otras marcas, o si se abren oportunidades de exportación. Sólo producirán calzado deportivo. “La idea es fabricar toda la gama de productos. Empezaremos por los de tiempo libre y running y, en una segunda fase, avanzaremos con calzado para fútbol y tenis. Nacionalizar la fabricación de nuestros productos facilitará el trabajo. Nos permitirá operar con mayor dinamismo para responder al mercado” agrega el directivo.

   

Copyright © 1998, CueroAmérica ®. Todos los derechos reservados | www.cueroamerica.com